Los modos de tratamiento de los archivos Mp3, FLAC, Ogg, APE y Wav pueden ser divididos convencionalmente en 2 aspectos: que alteran y que no alteran. Y si los modos, que alteran el tratamiento, cambian la correlación original de las amplitudes, su nivel y la frecuencia, los modos, que no alteran el tratamiento, cambian el nivel de todas las amplitudes igualmente o dejan constante el nivel de todas las amplitudes y las frecuencias del sonido.
El modo más difundido, que altera el tratamiento, es equalizer, y el modo más difundido que no altera el tratamiento es normalizador. En este artículo examinaremos un normalizador.
La esencia de la normalización consiste en aquello que se cambia la amplitud de la señal acústica inicial, y la forma se queda anterior. Y esto es sentido al oído como el cambio de la intensidad del sonido.
El cambio de la intensidad se acompaña por el cambio de la banda dinámica, es decir la correlación del valor más fuerte al valor más silencioso de la señal acústica.
Con el aumento de la intensidad se aumenta la banda dinámica.
El estrechamiento y la reducción de la banda dinámica se acompaña por aquello que la música suena igual, monótonamente, todo el tiempo con la intensidad aproximadamente igual, ella se hace aburrida, inexpresiva, más plana, el brillo de la percepción desaparece.
Claro, es posible aprovecharse del mango o del botón de intensidad y simplemente aumentar el nivel de la intensidad, no recurriendo a la ayuda de un normalizador. Pero si Vd. tiene no una composición, pero un grupo de composiciones o de canciones, esto entrega una incomodidad sensible. Cada composición tiene su banda dinámica y un nivel medio de la intensidad.
Si todas las composiciones musicales se cumplen en un mismo estilo o género, es posible ser limitado, como regla, por una normalización máxima. La normalización máxima para un grupo de composiciones fija una banda dinámica de cada composición en el nivel, que todas las composiciones tienen la misma banda dinámica.
Si todas las composiciones musicales se cumplen en un estilo o género diferente, recurren, como regla, a una normalización según un nivel medio. La normalización según un nivel medio para un grupo de composiciones fija una banda dinámica a nivel diferente para cada composición dependiendo del valor medio de la intensidad de esta composición, lo que crea la sensación de la intensidad igual junto al tránsito de una composición a la otra para todo el grupo de composiciones.
Examinaremos la normalización del sonido conforme al programa Sound Normalizer.
A diferencia de los editores de audio, tales como “Sound Forge”, que mediante la ejecución la normalización de los archivos Mp3 estándar, primero conviertenlos a Wav archivos y normalizan estos archivos Wav y luego conviertenlos de nuevo a los archivos Mp3, Sound Normalizer realiza la normalización de los archivos Mp3 sin ningún tipo de transformación o conversión, y al hacerlo, simplemente cambia la información del servicio en cada uno de los cuadros Mp3.
Además, a diferencia de los reproductores como “Foobar 2000”, que mediante la realización de la normalización de los archivos Mp3 usan las etiquetas dejando intacto cada cuadro del archivo Mp3, Sound Normalizer no utiliza etiquetas para la normalización, lo que permite escuchar archivos MP3 en los reproductores “normales” de memoria flash. También, Sound Normalizer realiza las pruebas y la normalización por separado para cada canal, y al realizar la normalización ajusta automáticamente el volumen de cada canal al mismo nivel, lo que mejora el efecto estereofónico.
Le es necesario abrir el archivo, antes de comenzar la normalización.
2 regímenes (solitario y por lotes) son previstos en el programa.
El régimen solitario
El régimen por lotes
Cumplan la orden "Abrir" para abrir el archivo en el régimen solitario.
Le es necesario cumplir la orden ”Procesamiento por Lotes” para el tránsito al régimen por lotes.
Es posible abrir los archivos en el Procesamiento por Lotes por tres modos:
Añadir
Si Vd. cumple la orden “Añadir Archivos”, puede escoger el archivo o los archivos Mp3, FLAC, Ogg, APE o Wav;
Si Vd. cumple la orden “Añadir Carpeta”, puede escoger todos los archivos Mp3, FLAC, Ogg, APE o Wav, que se encuentran en esta carpeta;
Si Vd. cumple la orden “Añadir Carpetas”, puede escoger todos los archivos Mp3, FLAC, Ogg, APE o Wav, que se encuentran en esta carpeta y en todas las subcarpetas, que se encuentran en esta carpeta.
En el programa para los archivos Mp3 es realizada la normalización según un nivel medio con la definición de los Recortes. Después de la compresión para los archivos Mp3 el nivel del sonido se encuentra, bastante a menudo, cerca de un nivel máximo o lo supera, por eso una normalización máxima para los archivos Mp3 no se encuentra oportuna.
La variante más óptima será la combinación de la normalización a un nivel medio con la normalización máxima, que previene los Recortes de la señal acústica.
Los Recortes de la señal acústica son también denominados como “Clipping”, que significa la desfiguración de la señal acústica expresando en la aparición del "chirrido" y del "crujido".
Las perturbaciones de señal acústica de los archivos Mp3 aparece en el proceso de transformación del archivo WAV a un nivel máximo superior al 90%, por lo que es necesario de realizar la normalización un archivo WAV a un nivel máximo superior al 90% antes de convertirlo en los archivos Mp3.
Por favor, miren y escuchen la misma señal acústica sin Recortes y con los Recortes.
Sin Recortes
Escuche y compare el audio no recortes "NoClipping.mp3" con el audio recortes "Clipping.mp3"
Sin Recortes
Recortes
Sound Normalizer
Sound Normalizer
Recortes
Escuche y compare el audio recortes "Clipping.mp3" con el audio no recortes "NoClipping.mp3"
Recortes
Sin Recortes
Sound Normalizer
Sound Normalizer
Es oportuno cumplir la comprobación y determinar el nivel máximo recomendado de la normalización sin Recortes ante la normalización a un nivel medio para los archivos Mp3, FLAC y Wav en el régimen solitario, así como en el régimen por lotes.
Prueba
El nivel máximo recomendado de la normalización sin Recortes es el nivel óptimo de la normalización que elimina los Recortes y que abastece la cualidad máxima del sonido.
En lo que toca al régimen por lotes, el nivel máximo recomendado de la normalización por lotes de la lista de tratamiento sin Recortes es el nivel óptimo de la normalización que elimina los Recortes y que abastece la cualidad máxima del sonido determinada para una lista corriente de tratamiento.
Prueba por Lotes
En el régimen por lotes hay la orden ”Normalizar cada archivo a un nivel máximo sin recortes (normalizar a 0 dB)". Esta orden representa la realización de una normalización máxima por el nivel máximo. Es decir, en cada archivo el volumen aumenta tanto como el alta voz no tiene "gruñidos" y es posible el volumen máximo. En este caso, existe una normalización a 0 dB.
El mando "Mantener relación entre los canales (normalizar igualmente)" permite cambiar el volumen de los dos canales estéreos (izquierda y derecha) en el mismo valor. Es decir, se conservan las diferencias de volumen entre los canales originales. Con esto se selecciona la señal estéreo de dos canales que tiene la máxima amplitud o volumen. Basándose en esta información se realiza la normalización de dos canales simultáneamente.
El nivel de la normalización en el programa Sound Normalizer es expresado en porcientos con relación al valor de 89 Db. Es decir 89 Db es 100 %.
89 Db es un nivel de intensidad sin Recortes, determinado por experiencia para la mayoría de los archivos.
Reducción del tamaño de los archivos Mp3, WAV, Ogg, APE y FLAC
Si usted necesita reducir la calidad y el tamaño de los archivos MP3, usted tendrá que usar el cambiador o el convertidor de Mp3 a Mp3.
Sound Normalizer contiene un transmisor o un convertidor de Mp3 a Mp3 con la preservación de las etiquetas ID3 v1 y v2 de los originales (artista / título / categoría, etc.).
Debe tenerse en cuenta que el aumento de la velocidad del flujo o de bits de los archivos Mp3 no aumenta la calidad del sonido de los archivos.
Pasando en un modo por lotes, como se muestra en la figura siguiente, usted verá una columna titulada “Tamaño Esperado”. El valor de esta columna se actualizará cada vez que haga clic en “Aplicar” o “Bien” en la configuración del codificador (haga clic en "Configuraciónes…” formato de salida MP3 en “Conversión por Lotes”).
Tamaño Esperado
Para reducir el tamaño de los archivos MP3 es mejor reducir la velocidad del flujo de sonido o la velocidad de bits (bitrate en Inglés). En este caso, usted tiene tres opciones para comprimir el flujo de datos:
1. De la velocidad binaria constante (Constant bitrate, CBR en anglais);
2. De la velocidad binaria variable (Variable bitrate, VBR en anglais);
3. De la velocidad binaria promedio (Average bitrate, ABR en anglais).
El modo CBR le dará predecible tamaño del archivo Mp3.
El modo VBR le dará la magnitud de la reducción de los archivos Mp3 que será impredecibles.
El modo ABR le dará el valor de la reducción de los archivos Mp3 que ser predecido con una precisión mucho mayor (en comparación con el modo VBR).
Si usted necesita mantener la calidad y reducir el tamaño del archivo WAV, es mejor que utiliza el cambiador o un convertidor de WAV a FLAC. Las opciones predeterminadas del codificador FLAC están configurados para el equilibrio óptimo de velocidad/nivel de compresión para la mayoría de los tipos de archivos de entrada. Pero la mayoría de los tipos de archivos de entrada es tal que la mayor parte de las configuraciónes del codificador FLAC están diseñados para el CD-audio (por ejemplo, 44,1 kHz, 2 canales, 16 bits). Gracias a la descompresión de algoritmos simples la velocidad de decodificación FLAC es mayor que la velocidad de codificación del codificador FLAC, además el codificador FLAC tiene un nivel de materiales de apoyo, lo que hace el codec aún más rápido y energéticamente eficientes, ya que la CPU no se sobrecarga demasiado.
Una vez que haya convertido el archivo de sonido en formato FLAC, puede reducir el tamaño de los archivos FLAC de 10% más mediante el uso del Sound Normalizer. Para hacer esto usted debe abrir el archivo FLAC y reducir el nivel de estandarización de los archivos basándose en el hecho de que la disminución en el nivel de estandarización de 1% reduce el tamaño del archivo de FLAC de 0,2% por lo menos.
Resumen
La normalización es el modo, que no altera el tratamiento.
La normalización se acompaña por el cambio de la intensidad o de la banda dinámica, es decir se cambia la correlación del valor más fuerte al valor más silencioso de la señal acústica.
La normalización permite mejorar la cualidad: esto es expresado en el aumento de la banda dinámica para los archivos Wav, FLAC, Ogg, APE y en la eliminación de los Recortes para los archivos Mp3.
Comenzando la normalización de los archivos Mp3, FLAC, Ogg, APE y Wav es necesario tener en cuenta, que hay 2 aspectos de la normalización:
La normalización máxima;
La normalización a un nivel medio.
Es necesario saber que hay 2 regímenes de la normalización:
El régimen solitario;
El régimen por lotes.
El régimen por lotes de la normalización funciona con una lista de tratamiento y permite allanar la intensidad percibida para un grupo de composiciones. Si un grupo de composiciones tiene las canciones, que pertenecen al mismo género o estilo de la música, la normalización máxima está habitualmente suficiente.
I Pero si un grupo de composiciones tiene las canciones, que pertenecen al género o estilo diferente de la música, la normalización a un nivel medio está habitualmente necesaria.
Es necesario utilizar la normalización a un nivel medio para los archivos Mp3, ya que su nivel de intensidad es igual, como regla, al nivel máximo o lo supera, que provoca la aparición de los Recortes. Además, la dimensión de un disco de capacidad ordinaria es pequeña; una gran cantidad de los archivos Mp3, que pertenecen, con frecuencia, a los géneros diferentes de la música, puede estar instalada sobre tal disco. Por eso, el uso óptimo para los archivos Mp3 será la normalización a un nivel medio junto con la normalización máxima que previene los Recortes de la señal acústica y que permite obtener la cualidad máxima.